lunes, 30 de noviembre de 2009

TLCAN FOMENTO CRECIMIENTO DESIGUAL ENTRE SUS SOCIOS

Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la inversión extranjera directa que llega a México busca primordialmente utilizar al país como plataforma de rexportación, aprovechando la mano de obra barata, mientras Canadá atrae los flujos de capitales más sofisticados, que impulsan sectores productivos estratégicos, aseguraron Cuauhtémoc Calderón Villarreal y Leticia Hernández Bielma, economistas del Colegio de la Frontera Norte (Colef) y especialistas en el tema.

Advirtieron también que el acuerdo comercial sólo ha acentuado las diferencias entre los países socios, al grado de que los intercambios comerciales y de inversiones tienden a ser bilaterales (entre Estados Unidos y Canadá) en lugar de trilaterales.

En México, señalaron Calderón y Hernández, predomina el efecto de sustitución financiera y de importaciones, sobre todo con la industria maquiladora de exportación, mientras en Canadá las inversiones buscan mercado, innovación tecnológica y capital humano especializado.

La idea dominante que fomentó la creación de los acuerdos regionales de libre comercio era que favorecerían el crecimiento de los países menos desarrollados, por el movimiento de capitales y comercio que provendría de sus socios comerciales más avanzados.

Sin embargo, en lugar de que se cumpliera tal expectativa, el TLCAN ha fomentado tasas de crecimiento diferentes entre los tres países, y México tiene la tasa más baja.

Estados Unidos se ha convertido en el principal destino de los flujos netos de capital entre los tres socios del TLCAN, al acaparar entre 60 y 80 por ciento de los mismos en los 15 años de vigencia del acuerdo comercial, mientras México no ha alcanzado ni 20 por ciento.



http://www.jornada.unam.mx/2009/11/30/index.php?section=economia&article=024n2eco

jueves, 26 de noviembre de 2009

Critican expertos ataque a la educación superior

Critican expertos ataque a la educación superior
José Antonio Román

Periódico La JornadaJueves 26 de noviembre de 2009, p. 17
Las universidades públicas han sido objeto de un constante y creciente ataque del Estado neoliberal, que pretende convertirlas en “maquila de mano de obra” para las grandes empresas, olvidándose de que la educación superior es sobre todo un derecho social de los pueblos.
Al participar en la conferencia El ataque del Estado neoliberal a las universidades públicas y sus consecuencias sociales, organizado por la Casa Lamm y La Jornada, los especialistas Margarita Vega, Luis Javier Garrido y Hugo Aboites, moderados por Enrique González Ruiz, hicieron una análisis de las políticas públicas que los gobiernos del PRI y PAN han seguido en los últimos 30 años, donde la constante ha sido el ataque sistemático contra la educación superior pública.
Margarita Noriega, especialista en educación e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, señaló la enorme disparidad educativa de México con Estados Unidos y Canadá, sus principales socios comerciales, y dijo que el Tratado de Libre Comercio sólo ha ensanchado estas diferencias. Es falso que con este acuerdo se daría en automático el crecimiento económico, el empleo y el desarrollo social.
En estos últimos años, agregó, se ha incrementado paulatinamente la migración de trabajadores, pero ahora quienes lo hacen tienen también un mayor nivel educativo, incluso de personal altamente calificado que no encuentra en nuestro país espacios de desarrollo. “Hay una creciente fuga de cerebros”.
Además, dijo que con este modelo neoliberal se enseña que el dinero y la producción es lo que importa, y al alumno sólo debe buscar el éxito financiero individual, dejando de lado los intereses de la sociedad. No se enseña que la educación está vinculada con la construcción misma del país, ni tampoco que la universidad tiene funciones más amplias, y no sólo generadora de mano de obra.
Luis Javier Garrido, escritor, profesor e investigador de la UNAM, señaló que el ataque a las universidades públicas ha sido esencialmente político, pues al modelo neoliberal “les enfada e irrita” el carácter autónomo, público y de gratuidad que tienen estas instituciones.
Pero advirtió que estos ataque no sólo provienen del exterior de las universidades públicas, sino también de sus “altas burocracias” y autoridades en turno. En el caso específico de la UNAM, dijo que los últimos cinco rectores, desde Jorge Carpizo a José Narro, han hecho concesiones importantes al gobierno y a los poderes fácticos, desmantelando el proyecto histórico de la máxima casa de estudios del país.
Además de que existe un “enorme despilfarro, malos manejos y no hay control de los recursos públicos” que reciben cada año como presupuesto; sus informes financieros son aprobados sin cuestionamiento alguno.

Periódico La JornadaJueves 26 de noviembre de 2009, p. 17
Las universidades públicas han sido objeto de un constante y creciente ataque del Estado neoliberal, que pretende convertirlas en “maquila de mano de obra” para las grandes empresas, olvidándose de que la educación superior es sobre todo un derecho social de los pueblos.
Al participar en la conferencia El ataque del Estado neoliberal a las universidades públicas y sus consecuencias sociales, organizado por la Casa Lamm y La Jornada, los especialistas Margarita Vega, Luis Javier Garrido y Hugo Aboites, moderados por Enrique González Ruiz, hicieron una análisis de las políticas públicas que los gobiernos del PRI y PAN han seguido en los últimos 30 años, donde la constante ha sido el ataque sistemático contra la educación superior pública.
Margarita Noriega, especialista en educación e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, señaló la enorme disparidad educativa de México con Estados Unidos y Canadá, sus principales socios comerciales, y dijo que el Tratado de Libre Comercio sólo ha ensanchado estas diferencias. Es falso que con este acuerdo se daría en automático el crecimiento económico, el empleo y el desarrollo social.
En estos últimos años, agregó, se ha incrementado paulatinamente la migración de trabajadores, pero ahora quienes lo hacen tienen también un mayor nivel educativo, incluso de personal altamente calificado que no encuentra en nuestro país espacios de desarrollo. “Hay una creciente fuga de cerebros”.
Además, dijo que con este modelo neoliberal se enseña que el dinero y la producción es lo que importa, y al alumno sólo debe buscar el éxito financiero individual, dejando de lado los intereses de la sociedad. No se enseña que la educación está vinculada con la construcción misma del país, ni tampoco que la universidad tiene funciones más amplias, y no sólo generadora de mano de obra.
Luis Javier Garrido, escritor, profesor e investigador de la UNAM, señaló que el ataque a las universidades públicas ha sido esencialmente político, pues al modelo neoliberal “les enfada e irrita” el carácter autónomo, público y de gratuidad que tienen estas instituciones.
Pero advirtió que estos ataque no sólo provienen del exterior de las universidades públicas, sino también de sus “altas burocracias” y autoridades en turno. En el caso específico de la UNAM, dijo que los últimos cinco rectores, desde Jorge Carpizo a José Narro, han hecho concesiones importantes al gobierno y a los poderes fácticos, desmantelando el proyecto histórico de la máxima casa de estudios del país.
Además de que existe un “enorme despilfarro, malos manejos y no hay control de los recursos públicos” que reciben cada año como presupuesto; sus informes financieros son aprobados sin cuestionamiento alguno.

jueves, 19 de noviembre de 2009

OLOR A MUERTE

SIEMPRE QUE ME ENCUENTRO CON LA PRESENCIA DE LA MUERTE, EN UN FAMILIAR PROPIO O AJENO, CAIGO EN PENSAMIENTOS QUE ME REMONTAN A DIEZ AÑOS ATRAZ DE MI VIDA, LO QUE SENTI, LO QUE VIVI, LO QUE PASE.
PERO ESO YA HA QUEDADO SANADO DE CIERTA MANERA, MI PENSAMIENTO HOY CAE EN LO EXISTENCIALISTA, SOMOS FINITOS, TENEMOS UNA MARCA FUTURA, UNO NO SABE QUE ALEGRIAS TE BRINDARA LA VIDA O DE CUALES TE HA DE PRIVAR, SOLO CAMINA IGNORANDO A LA MUERTE QUE A LADO CAMINA, SILENCIOSA, SUSPICAS, Y EN OCACIONES SE MUESTRA, CERCANA, LEJOS, FRIA Y DESCONCERTANTE.
A QUE HEMOS VENIDO ES LA PREGUNTA QUE BUSCO, QUE HACEMOS AQUI, PORQUE CONOCER A MIS QUERIDOS, PORQUE EL DÍA A DÍA PARECIERA ESCRITO, PREDESTINADO, HORRIBLEMENTE PERFECTO, INJUSTAMENTE PERFECTO, INENTENDIBLEMENTE PERFECTO.
AL VER LAS MIRADAS EN LA GENTE SIENTO SU VITALIDAD, VITALIDAD FANTASMA, ATRAPADA EN EL ILUSORIO TIEMPO, MUERTA EN EL FUTURO, APAGADA ETERNAMENTE.
EL SENTIDO DE DESPRENDIMIENTO DIARIO ME ABRUMA SIN LA RESPUESTA A LA INCOGNITA, QUE HAGO AQUI, SI, PUEDO PENSAR E IMAGINAR MISIONES EN MI VIDA, PUEDO JUSTIFICAR MI DIARIO VIVIR BASADO EN EL VANO PRETEXTO DE ADQUIRIR EXPERIENCIA. PERO NO ES SUFICIENTE, SIMPLEMENTE ESO NO SIGNIFICA NADA.
SI TODO SE BASARA EN ADQUIRIR SERÍAMOS AUN PEORES DE LO QUE SOMOS COMO RAZA, O ES QUE SOLO ESTAMOS AQUI PARA ADQUIRIR EXPERIENCIA O VIVENCIAS..., NO LO CREO ASÍ, DEBEMOS DE ESTAR POR ALGO MÁS, PERO QUE ES?, PORQUE?, Y PORQUE YO?.
SI LA VIDA, Y VALGAME QUE REBUNDE, ES PARA VIVIRLA NADA MÁS, PORQUE NO NOS LIMITAMOS A HACER TAL DE UNA MANERA SIMPLE, NO, ME SIGUE SIN SER SATISFACTORIO TAL PENSAMIENTO, NO SE PORQUE ESTAMOS AQUI, NO ENTIENDO PORQUE ALGUNOS HAN DE PARTIR, ME CONFUNDE EL DIA A DIA, O SERA QUE SIMPLEMENTE VAMOS EN ESTE AUTO SIN FRENOS LLAMADO MAÑANA, ESPERANDO A QUE CHOQUE Y FRENE POR SIEMPRE.
LA VIDA ME DA MIEDO, NO LO HE DE NEGAR, PERO ME DA MAS MIEDO VIVIRLA EN ESTA CONFUSION QUE SE NO SE HA DE ACLARAR.

jueves, 12 de noviembre de 2009

TIEMPO

TIEMPO EN QUE TE CONOCI
TIEMPO EN QUE MI CONFIANZA Y SONRISA MARCASTE
TIEMPO A SU RITMO, COMO LAS ESTACIONES
Y LLEGO EL TIEMPO
TIEMPO PARA SEPARARNOS
TIEMPO PAR SANARNOS
TIEMPO PARA OLVIDARNOS
Y CORRIDOS LOS AÑOS Y PASADOS LOS DIAS
SOLO ES TIEMPO EN LA MEDIDA DE LAS HORAS
Y BORRADOS LOS RECUERDOS Y AÑORADOS LOS MOMENTOS,
TODO ES TIEMPO, QUE NO SE DETIENE,
VIENDO LOS CAMINOS RECORRIDOS, LAS MIRADAS CAMBIARON
LOS CORAZONES LATEN POR RAZONES DIVERSAS
Y EL TIEMPO SERA EL UNICO QUE HA DE JUZGARNOS
SERA QUIEN NOS TRAJO EN SU PASO
Y SERA QUIEN HA DE ENCONTRARNOS
9-11-50
9-11-09