jueves, 28 de mayo de 2009

AMNISTIA INTERNACIONAL, INFORME ANUAL SOBRE DERECHOS HUMANOS, NOTA DE LA JORNADA.

“El mundo necesita un liderazgo diferente, un modelo distinto de política y también de economía, algo que funcione para todas las personas y no sólo para unos pocos privilegiados”, resaltó.
LES DEJO ESTA NOTA QUE LEI AYER EN LA JORNADA ON LINE SOBRE EL INFORME ANUAL QUE HACE AMNISTIA INTERNACIONAL (AI) , SALUDOS.
La crisis global no sólo es económica sino de derechos humanos, afirma AI
El G-20 carece de una visión unificada de esas garantías, señala la organización en su informe 2009
Destaca avances en la batalla contra la impunidad en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Uruguay
Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, durante una conferencia de prensa realizada en la capital de Gran Bretaña Foto Reuters
Afp y Dpa

Londres, jueves 28 de mayo. El mundo camina “sobre un polvorín de desigualdad, injusticia e inseguridad que está a punto de estallar”, advierte Amnistía Internacional (AI) en su informe anual 2009, y subraya que “la crisis no sólo es económica sino de derechos humanos”.
Desde Haití a China, pasando por México, Colombia, Sri Lanka, Palestina, Congo y Sudán, el documento, publicado hoy en Londres, ofrece un oscuro panorama de los abusos de derechos humanos en el mundo, donde la crisis económica intensifica la “inestabilidad política y la violencia”.
Aunque advierte que es demasiado pronto para predecir todos los efectos que “el despilfarro de los últimos años” tendrá en los derechos humanos, AI subraya el incremento en el mundo de la pobreza, el desempleo, la discriminación y la desigualdad, lo que nunca ha sido terreno propicio para el respeto de esos derechos.
El texto de AI, que analizó la situación en 157 países, destaca que, aunque nadie está a salvo de la crisis económica, “las cuitas de los países ricos no son nada comparadas con las calamidades que se ciernen sobre los más pobres”.
“La recesión ha agravado los abusos, ha hecho que se desvíe la atención y ha creado nuevos problemas. Los derechos humanos se pisotearon en nombre de la seguridad, y ahora se relegan al último puesto en nombre de la recuperación económica”, dijo la directora de AI, Irene Khan, al presentar el informe El estado de los derechos humanos en el mundo.
En Asia, África, América Latina, “cada vez hay más hambre y enfermedades debido a la drástica subida de los precios de los alimentos, y más personas sin hogar y en la indigencia a causa de los desalojos forzosos y los embargos de bienes hipotecados”, indica el informe de la organización.
Esta “falta de comida, empleo, agua, tierra y vivienda, el aumento de la desigualdad, la inseguridad, la violencia, la xenofobia y el racismo reflejan que el mundo hace frente no sólo a una crisis económica sino a una crisis de derechos humanos”, subrayó Khan.
AI señala que la situación de los derechos humanos en América Latina en 2008 mostró avances, como la condena a 25 años de cárcel al ex presidente peruano Alberto Fujimori por crímenes de lesa humanidad, que caracteriza como “crucial”, pero también retrocesos en inseguridad y exclusión.
Observa avances en la batalla contra la impunidad en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Uruguay, pero lamenta que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que ganó las elecciones presidenciales salvadoreñas en marzo pasado, no prometiera levantar la ley de amnistía que dio impunidad a personas que violaron derechos humanos durante la guerra civil, de 1980 a 1992.
El informe señala que el conflicto en Colombia siguió provocando gran cantidad de desplazados, que aumentaron a 380 mil en 2008, mientras que los indígenas fueron los más afectados, dijo AI, que cita informes de asesinato de hasta 27 de ellos por la guerrilla.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia reconocieron en abril haber asesinado a ocho indígenas awá. También se registró el asesinato de dos defensores de los derechos humanos, y el informe señala que paramilitares colombianos continuaron matando civiles y sembrando el terror, a veces con el consentimiento de las fuerzas de seguridad.
El respeto de los derechos indígenas mejoró en Bolivia y en Brasil, donde el gobierno entregó tierras, pero en contraste, en Paraguay murieron seis miembros de la comunidad aawhoyamaxa por enfermedades evitables, afirma.
La exclusión de poblaciones menos favorecidas también se constató en Río de Janeiro, donde se comenzó a construir un muro alrededor de favelas, lo que fue denunciado como discriminatorio.
Destaca que en Chile se comenzó a discutir un proyecto de ley que podría reconocer el crimen del “feminicidio”, lo que podría incidir en disminuir la violencia contra las mujeres.
En entrevista, poco antes de la publicación del informe, Khan denunció que los gobiernos poderosos están “más preocupados por atajar exclusivamente los problemas económicos y financieros en sus países, y hacen caso omiso de la crisis mundial” que los rodea.
“Es patente que los gobiernos han fracasado estrepitosamente a la hora de proteger los derechos humanos, la vida y el sustento de las personas”, estimó la responsable de AI, que llamó a un cambio de liderazgo político.
Khan hizo hincapié en los billonarios paquetes que han lanzado los gobiernos de los países más ricos para rescatar a los bancos y las instituciones financieras, mientras “han olvidado a los sectores más vulnerables en sus propios países y en el resto del mundo”.
Precisó por ello que el informe de AI, de 400 páginas, se dirige en particular al Grupo de los 20 (G-20), “que se ha cubierto con un manto de liderazgo” pero que no cumple con sus compromisos para reducir la pobreza en el mundo y respetar los derechos humanos.
“El G-20 carece de una visión unificada de los derechos humanos”, afirmó Khan, y señaló que en muchos de los países que componen ese grupo –entre los que citó a Arabia Saudita, México, China, Brasil y Estados Unidos– el récord del respeto de esos derechos deja mucho que desear.
“Por ejemplo, Estados Unidos no reconoce que los derechos económicos son parte de los derechos humanos y China no toma en cuenta los derechos civiles o políticos de sus ciudadanos”, afirmó.
“El mundo necesita un liderazgo diferente, un modelo distinto de política y también de economía, algo que funcione para todas las personas y no sólo para unos pocos privilegiados”, resaltó.
Entre los pocos “progresos” en los últimos meses, Khan se congratuló del compromiso del presidente estadunidense Barack Obama con cerrar la prisión en la base de Guantánamo en Cuba, pero advirtió que el jefe de la Casa Blanca “no ha ido bastante lejos”.
“El anuncio del cierre fue una buena noticia, así como los pasos importantes que tomó en el inicio para rectificar algunos abusos de los derechos humanos cometidos por el gobierno de George W. Bush”, señala. “Pero luego, algunas de esas iniciativas fueron seguidas por acciones limitadas, y su gobierno ha enviado en estos primeros meses señales mixtas”.
Khan concluyó enviando un mensaje a los países del G-20, a que suscriban “un nuevo acuerdo global para el respeto de los derechos humanos” y “coloquen esos derechos en el centro de sus iniciativas internacionales para combatir la crisis económica”.

martes, 26 de mayo de 2009

QUIN OC CA TLAMATI NOYOLLO:
YEHUA NICCAOUI IN CUICATL,
NIC ITTA IN XOCHITLI:
MA CA IN CUETLAHUIYA
POR FIN LO COMPRENDE MI CORAZON
ESCUCHO UN CANTO
CONTEMPLO UNA FLOR
¡OJALA NO SE MARCHITEN!
NEZAHUALCOYOTL

domingo, 24 de mayo de 2009

Y UNA LAGRIMA CALLO SU VOZ
QUE MARCHITA SE ENCONTRABA...

sábado, 23 de mayo de 2009

NO LO SE

POR AMOR DE DIOS CAGALA, QUE ESTAS ESPERANDO, CAGALA...
TU QUE HARIAS CON EL CORAZON?, TU FAMILIA ESTOY SEGURO QUE SERIA UNA DE ELLAS PERO QUE MAS...?
ESTE MUNDO ESTA DE LA VERGA...
ESTOY SEGURO QUE ASI TENIA QUE SER, ES SOLO QUE A VECES NO ENTIENDO NADA, Y NO SE SI ES MI INGENUIDAD O SI ES CIERTO ESTO.
NO QUIERO, NO ESTOY DE ACUERDO, NO Y ME REUSO A ACEPTARLO.!!!

martes, 19 de mayo de 2009

NO TE SALVES

NO TE QUEDES INMÓVIL
AL BORDE DEL CAMINO
NO CONGELES EL JÚBILO
NO QUIERAS CON DESGANA
NO TE SALVES AHORA
NI NUNCA NO TE SALVES
NO TE LLENES DE CALMA
NO RESERVES DEL MUNDO
SÓLO UN RINCÓN TRANQUILO
NO DEJES CAER LOS PÁRPADOS
PESADOS COMO JUICIOS
NO TE QUEDES SIN LABIOS
NO TE DUERMAS SIN SUEÑO
NO TE PIENSES SIN SANGRE
NO TE JUZGUES SIN TIEMPO
PERO SI PESE A TODO
NO PUEDES EVITARLO
Y CONGELAS EL JÚBILO
Y QUIERES CON DESGANA
Y TE SALVAS AHORA
Y TE LLENAS DE CALMA
Y RESERVAS DEL MUNDO
SÓLO UN RINCÓN TRANQUILO
Y DEJAS CAER LOS PÁRPADOS
PESADOS COMO JUICIOS
Y TE SECAS SIN LABIOS
Y TE DUERMES SIN SUEÑO
Y TE PIENSAS SIN SANGRE
Y TE JUZGAS SIN TIEMPO
Y TE QUEDAS INMÓVIL
AL BORDE DEL CAMINO
Y TE SALVAS
ENTONCES
NO TE QUEDES CONMIGO.
MARIO BENEDETTI
1920-2009

viernes, 15 de mayo de 2009

NUEVO ESCANDALO EN LA POLITICA MEXICANA SE TERMINA

ESTA SEMANA DE ESCANDALOS CON LOS LIBROS DE C. AHUMADA, EN EL QUE ACUSA BASICAMENTE A PEÑA NIETO, AMLO Y A EBRARD, Y CON LA ENTREVISTA DE CARMEN ARISTEGUI A MIGUEL DE LA MADRID DONDE ESTE SE ARREPIENTE DE HABER DADO EL DEDASO PARA QUE SALINAS FUERA PRESIDENTE, ARGUMENTANDO COMO EL Y SU HERMANO RAUL REALIZARON IMPUNEMENTE TRATOS CON EL NARCOTRAFICO Y COMO SE HA COLUDIDO HASTA EL FONDO CON LOS PRIISTAS Y DEMAS PERSONAJES POLITICOS Y DE PODER PARA SUMIR MÁS EN LA CORRUPCIÓN AL PAÍS. ES TEMPORADA DE ELECCIONES, RAZONEMOS NUESTRO VOTO. ME ENCUENTRO ESTE ARTÍCULO EN LA JORNADA, AL CUAL ME SURGE LA DUDA DE PORQUE NO SE A ESCUCHADO TAN PUBLICAMENTE ESTA DECLARACIÓN GRAVE Y FUERTE DE DE LA MADRID. SE LAS DEJO PARA QUE ENFRENTEMOS MÁS LA REALIDAD DE NUESTRO PAÍS Y REAFIRMAR CUAL ES LA PRINCIPAL CAUSA DE NUESTRA MISERA NACIONAL SIENDO UN PAÍS TAN RICO: LA CORRUPCIÓN.

México, DF. Solo bastó un telefonazo del ex presidente Carlos Salinas al coordinador de los diputados priístas Emilio Gamboa Patrón, para que Miguel de la Madrid reculará en sus declaraciones sobre su sucesor, acusó este viernes Andrés Manuel López Obrador.
El tabasqueño dijo que luego que el ex mandatario Miguel de la Madrid acusó a su sucesor de corrupción, Gamboa Patrón recibió un telefonazo de Salinas y se dirigió a la casa del primero para, horas después, emitir un comunicado en el que alegó que sus declaraciones carecían de validez y exactitud.
Con ese telefonazo se demuestra una vez más el poder que tiene la mafia de la política para mover los hilos del poder en el país y por eso es necesario renovar la vida pública de México, denunció López Obrador.

Se demuestra una vez más el poder que tiene la mafia de la política para mover los hilos del poder, dice el tabasqueño.
La Jornada On Line Publicado: 15/05/2009 19:56

lunes, 11 de mayo de 2009

NO QUE SOLO 1300, NOTA DEL UNIVERSAL ON LINE 11 MAYO 09

ME LLAMO LA ATENCIÓN ESTA NOTICIA DEBIDO A QUE SE NOS HISO SABER QUE FUERON 1300 CASOS EN MEXICO, A LO QUE ESTE NUEVO ESTUDIO SUBE EL RANGO DE UNA MANERA MUY MUY AMPLIA, EL PUNTO ES QUE YA ESTAMOS DEL OTRO LADO, SOLO QUE LAS CIFRAS NO ME CUADRAN AUN, SE LOS DEJO TA CHIDO.
El Universal Washington, D.C. Lunes 11 de mayo de 2009 20:57 El potencial de la influenza humana A H1N1 para diseminarse rápidamente justificó la decisión de la Organización Mundial de la Salud de elevar el alerta global de pandemia, dijo un estudio nuevo.Aunque la OMS reporta 4 mil 694 casos confirmados de influenza en 30 países, el nuevo análisis estima que solamente en México existen entre 6 mil y 32 mil casos.''Nuestro análisis inicial indica que éste va a ser un brote comparable con el de pandemias del siglo XX en lo que se refiere a su diseminación: es muy difícil medir el impacto en la salud humana por el momento'', dijo Neil Ferguson, del Imperial College, en Londres.El análisis de Ferguson fue dado a conocer por la revista Science, publicación que usualmente difunde sus reportes el jueves, pero la revista dijo que estaba publicando el estudio anticipadamente porque contiene información importante de salud pública.Los estudiosos dijeron que la influenza H1N1 de 2009 parece similar en severidad a la de 1957 y menos severa que la mortal pandemia de 1918.El nuevo análisis estima que entre 0.4% y 1.4% de los casos fueron fatales.El brote parece haberse originado a mediados de febrero en el poblado de La Gloria, en el estado mexicano de Veracruz, donde más de la mitad de la población sufrió de problemas respiratorios agudos, que afectaron a 61% de los residentes menores de 15 años en la comunidad, dice el reporte.Usando una serie de métodos para estimar cuán fácilmente se transmite el virus, los investigadores determinaron que cada caso de influenza resultó en entre 1.4 y 1.6 infecciones a otros.Los datos sobre la diseminación y fuerza de la enfermedad están incompletos aún, dijeron los autores del estudio. Sin embargo, agregan que sus hallazgos pueden ayudar a las autoridades a tomar decisiones como cuándo cerrar escuelas para evitar el contagio.El equipo de Ferguson dijo además que el potencial de diseminación de la gripe porcina en el hemisferio sur, donde apenas comienza la temporada de influenza, debe ser monitoreado de cerca.vrs

viernes, 8 de mayo de 2009

ENCARCELADOS 8 CAMPESINOS TZELTALES NOTA LA JORNADA 8 MAYO

Chiapas: dictan formal prisión contra ocho campesinos tzeltales
Fueron consignados antes del término legal y en ausencia no sólo de pruebas, sino hasta del juez segundo de lo penal, informó la defensa.
Hermann Bellinghausen, enviado Publicado: 08/05/2009 16:16
Ocosingo, Chis. Juan Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas, ya tiene sus primeros presos políticos zapatistas consignados este viernes en el penal de El Amate, en Cintalapa de Figueroa. Son ocho, uno base de apoyo del EZLN y siete de la Otra Campaña.
Esta tarde, antes del término legal y en ausencia no sólo de pruebas, sino hasta del juez segundo de lo penal, la secretaria del juzgado del distrito de Tuxtla Gutiérrez, Fabiola del Rosario Díaz García, dictó auto de formal prisión contra los ocho campesinos tzeltales de San Sebastián Bachajón (municipio de Chilón).
De acuerdo con la defensa, “se confirma el carácter político del proceso, dirigido desde la secretaría de Gobierno de Chiapas, a cargo de Noé Castañón, amigo personal del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont”. Eso también confirma, agregan los abogados, “la sujeción del poder judicial al ejecutivo del estado”.
Esta mañana, la junta de buen gobierno (JBG) del caracol zapatista de Morelia, había dado a conocer que tiene encarcelados a dos asaltantes confesos (a quienes este reportero pudo ver y conoció sus declaraciones) que operaban en las inmediaciones de Agua Clara, en la carretera Ocosingo-Palenque.
La JBG tiene plenamente identificada a la banda, que por lo menos lleva operando dos años en esa región, y cuyos vínculos con agentes de las policías estatales Preventiva (PEP) y de Caminos (PEC) son conocidos en Betel Yochip y Agua Clara. “Los priístas hasta se ríen de que los que están presos son los compas y no los verdaderos ladrones”, dijo a La Jornada en el caracol de Morelia un zapatista de Agua Clara.
La banda de asaltantes (la verdadera) está compuesta por Manuel Pérez Gómez, a quien se identifica como el “cabecero” del grupo, así como sus hijos Pedro, Sebastián, y Juan Pérez Cruz, y los hermanos Miguel, Pascual y Jacinto Hernández Moreno. En casa de este último, en Agua Clara, se reunieron estos sujetos con agentes estatales en días pasados, al calor de los operativos que desencadenó el gobierno estatal en las inmediaciones de Agua Azul y zonas circundantes.
Los dos detenidos, Manuel Pérez Gómez (homónimo del anterior) y Manuel Gómez Vázquez, de 19 y 16 años respectivamente, que fueron denunciados a la JBG por sus propios familiares, eran nuevos en la banda.
En tanto, esta mañana se realizó en Ocosingo una marcha de adherentes de la Otra Campaña de distintas partes del estado, exigiendo la liberación de los indígenas hoy sentenciados. La marcha salió de la seda autónoma zapatista Primero de Enero y efectuó un mitin en la plaza central de esta población, dejando mantas, carteles y pintas en el palacio municipal, presidido por el panista Leonel Solórzano.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Breve reseña sobre un documental del EZLN

Hoy vi un documental de la jornada, sobre el EZLN, lo que fue en el 1 de enero de 1994 y lo que a sido alrededor de estos 15 años de digna lucha.

No puedo hablar mucho del tema, o más bien no me atrevo a hablar de más, me falta mucho por saber del tema para expresar una opinión completa. Lo que puedo decir es que reitere en video lo que ya sabía, el pueblo indigena y su nobleza, su grandeza, como levantan la voz para reclamar a los asesinos, como toman las armas por la desesperación y hartazgo, como no las bajan ni cesan la lucha, pero si dan lugar al dialogo.

Por otra parte llore, no voy a negarlo, cuando vi a Vicente Fox, gran demagogo en el que creí, en el documental se representaba su tan famoso e irresponsable posicionamiento populista, cuando en 15 malditos mins arreglaría el problema de los indígenas de Chiapas, como si en 15 mins se arreglaran los problemas más olvidados y profundos de este país, me pareció deshonroso tal demagogia, y me parecio tan digno que los pueblos indios se sintieran traicionados por las 3 fuerzas políticas del país en su carabana del 2003, cuando llegaron al Congreso de la Unión, cuando este, hizo ley, algo cercano pero no lo suficientemente amplio, a los Acuerdos de San Andrés plasmados en la COCOPA, donde se les otorgaría, como se negoció en el 94, libre autonomía a los pueblos indios.

Me sentí altamente insultado a ver a Felipe Calderón cuando era diputado federal (juro que si hubiera tenido presente dicha fotografía en mi cabeza al momento de votar en el 06, otra hubiera sido mi desición) , hablarle al congreso, decir y exponer el porque el PAN no aceptaba que ningún Zapatista hablara ante la tribuna (como si dicho espacio no fuera para ser usado por TODOS los mexicanos).

Y me sentí gustoso cuando en el 2003 se da la creación de los municipios auntonomos zapatistas. llamados caracoles, 5 para ser exactos, regidos por una junta de buen gobierno indigena.

El mensaje de este texto es uno, hay muchas cortinas de humo en la historia de nuestro país, y mientras uno se va adentrando con pequeños pasos como un documental, uno se da cuenta y se enamora más de las luchas sociales, por su justicia nata, por su grandeza, por su sentido digno. Solo espero que cambien las cosas, como me dijo un italiano, en este mundo hay muchas cosas por las cuales llorar, le respondo, tambien las hay porque luchar, cada quien como los zapatistas tendra su bandera propia, cada uno a su manera y en su cosmovision.

Estoy orgulloso de los indigenas mexicanos.